9 DE SEPTIEMBRE, SAN PEDRO CLAVER, SANTO PATRON DE LOS ESCLAVOS
¡LOS SANTOS ESTAN VIVOS! 9 DE SEPTIEMBRE, SAN PEDRO CLAVER, SANTO PATRON DE LOS ESCLAVOS
Pedro Claver fue un Jesuita español que se convirtió en misionero en Colombia a principios del siglo XVII. Movido por los miles de esclavos africanos que llegaban cada año a trabajar en las minas de oro y plata colombianas, dedicó su vida a ellos. Durante los 40 años de su ministerio en Colombia, se estima que bautizó personalmente alrededor de 300.000 esclavos.
Pedro Claver es el Santo Patrón de los Esclavos.
Cuatro siglos y medio más tarde, el mundo sigue infectado por la enfermedad del racismo.
"El racismo es el pecado que dice que algunos seres humanos son inherentemente superiores y otros esencialmente inferiores debido a la raza de cada uno. Es el pecado que hace de las características raciales el factor determinante para el ejercicio de los derechos humanos. Se burla de las palabras de Jesús, cuando dice: "Trata a los demás de la manera que quisieras que te trataran". De hecho, el racismo es más que un desprecio por las palabras de Jesús; Es una negación de la verdad de la dignidad de cada ser humano revelada por el misterio de la Encarnación
". Hermanos y Hermanas a Nosotros, USCCB
“El racismo es un mal que perdura en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia. A pesar de los aparentes avances, e incluso cambios significativos en las dos últimas décadas, la realidad del racismo permanece. En gran parte, sólo las apariencias externas han cambiado”.Hermanos y Hermanas a Nosotros, USCCB
La segregación terminó por Ley. El dolor y la humillación de la segregación no fue, ni puede ser, consumado por leyes.
“El racismo no es sólo un pecado más entre muchos. Es un mal radical que divide a la familia humana y niega la nueva creación de un mundo redimido. Luchar contra ella exige una transformación igualmente radical en nuestras mentes como en nuestros corazones, así como también en la estructura de nuestra sociedad".
Hermanos y Hermanas a Nosotros, USCCB
Santa Katherine Drexel es la Santa Patrona de la Justicia Racial. El Vaticano percibió su coraje e iniciativa para abordar la desigualdad social entre las minorías y su servicio desinteresado para las víctimas de la injusticia.
La justicia racial y las relaciones raciales son igualmente encomiables. Todas las personas están llamadas a buscar ambas cosas. Uno es el esfuerzo por cambiar las estructuras prevalecientes del pecado. La otra es "mostrar nuestra caridad cristiana a través de una determinación tranquila y valiente para hacer de la búsqueda de la armonía racial una cuestión de participación personal”.
Sobre la Armonía Racial - Declaración del Consejo Administrativo de la Conferencia Nacional Católica para el Bienestar (agosto 23, 1963)
El Papa Francisco podría llamar a esto, "encuentro". No podemos estar abiertos a un encuentro si nuestras mentes están cerradas por los prejuicios.
Cuando actuamos con "prejuicio", prejuzgamos. Es decir, actuamos antes de usar el juicio. El prejuicio es un estado realizado antes de que se aplique el juicio.
Debemos actuar siempre con un corazón abierto y una mente abierta.
Madre Teresa ayúdanos a entender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor que no cuesta nada, el amor que está libre de toda ideología y de toda obligación, el amor que se ofrece libremente a todas las personas sin distinción de idioma, cultura, raza o religión ".
Papa Francisco