¡LOS SANTOS ESTÁN VIVOS! 29 DE SEPTIEMBRE, SAN LORENZO RUIZ
¡LOS SANTOS ESTÁN VIVOS! 29 DE SEPTIEMBRE, SAN LORENZO RUIZ
San Lorenzo Ruiz es el santo patrono de los trabajadores migrantes.
Ruiz nació en Filipinas. Cuando tenía 36 años, fue acusado falsamente de matar a un hombre español. Pidió refugio a bordo de un barco con tres sacerdotes que le llevó a Japón. Lamentablemente, el gobierno japonés había comenzado persiguiendo a los cristianos y los cuatro fueron torturados hasta la muerte.
En el 2015, La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publicaron un informe titulado “Diez Años de Visitas Pastorales a Trabajadores Migrantes”. El objetivo del informe fue evaluar la situación actual de trabajadores migrantes a la luz del compromiso de la Iglesia por acoger el extraño.
Aun si solo existiera un solo trabajador agrícola migrante en Oregon, nuestra Iglesia proveería cuidado pastoral a él. En realidad, hay mucho más: casi la mitad de todos los trabajadores agrícolas migrantes viven en cinco estados: California, Texas, North Carolina, Washington y Oregon.
El informe final contiene muchas recomendaciones, a continuación, se presenta algunas que parecen especialmente relevantes para la Arquidiócesis de Portland:
Sacerdotes hispanohablantes para celebrar la Misa y otros sacramentos, y llevar a cabo el alcance pastoral
Servicios legales de modo accesible para asuntos del trabajo, robo de sueldo, las condiciones de vivienda y estatus de inmigración
Un aumento de diálogo, apoyo, comprensión y ministerio en parroquias con hispanos y no hispanos para que todos reconozcan los dones que cada quien lleva a la iglesia
Servicios directos como clases de inglés, información sobre la educación y salud, derechos humanos y legales
El 27 de septiembre del 2017, el papa Francisco lanzó la campaña llamada “Share the Journey” (Comparte el Camino), invitando a todo el mundo a compartir el camino con refugiados y migrantes. La campaña dura dos años.
Al celebrar la Fiesta de San Lorenzo Ruiz, por favor recuerda la campaña de “Share the Journey”, y pide la intercesión de San Lorenzo por todos los trabajadores migrantes.